fútbol femenino

El Tudelano supera al Lourdes y se coloca líder a falta de una jornada

Las blanquillas lograron el triunfo en el último derbi de la temporada y dependen de sí mismas para acabar la segunda fase en lo más alto de la clasificación

El Tudelano se impuso ayer por 2-0 al Lourdes en el último derbi de la temporada, disputado en el campo Javier Melero de las instalaciones deportivas Clara Campoamor. Con esta victoria, las blanquillas se colocan líderes de la clasificación a falta de una jornada para el final de la segunda fase.

Como en los tres enfrentamientos anteriores, el partido fue muy igualado, pero el Tudelano acabó llevándose los tres puntos al transformar Sara Labiano dos penas máximas, una en cada parte.

Las verdes, que llegaron al encuentro con dos puntos de ventaja, no pudieron superar la defensa del conjunto blanquillo, que aguantó incluso en inferioridad numérica más de media hora tras la expulsión de María Navajas en el arranque de la segunda parte.

En la primera mitad, el Tudelano aprovechó un penalti por mano de una jugadora del Lourdes para tomar la delantera en el marcador, manteniendo esa mínima ventaja hasta el descanso.

Dos expulsiones en la segunda parte

Tras el paso por los vestuarios, las cosas se complicaron para las blanquillas con la expulsión por roja directa de María Navajas por roja directa. A pesar de estar en inferioridad numérica, el Tudelano resistió y Sara Labiano certificó el triunfo de su equipo con otro tanto desde los once metros.

Aunque reinó la deportividad dentro del césped, el partido estuvo lleno de tensión y, además de la expulsión de María Navajas, el delegado del Tudelano, Pedro Puente, tuvo que enfilar el camino de los vestuarios antes de hora al ver también la roja directa por protestar una decisión arbitral.

El Lourdes presionó en los últimos minutos en busca de al menos un empate que les permitiera mantenerse en la cima de la clasificación, pero las buenas intervenciones de Olaia Vicioso bajo los palos impidieron que las verdes lograran perforar la portería.

El Tudelano deberá ahora confirmar el liderato en la última jornada, en la que se enfrentará al Burladés en Ripagaina. El Lourdes, por su parte, tendrá que ganar en casa al Gazte Berriak Ansoáin y esperar un tropiezo de su rival para acabar en lo más alto de la clasificación.

 Tudelano y Lourdes, equipos que la próxima temporada militarán en categoría Autonómica tras lograr el ascenso, se han enfrentado en cuatro ocasiones entre la primera y la segunda fase, con una victoria para cada equipo y dos empates.

Ficha técnica

2 TUDELANO

0 LOURDES

Tudelano: Olaia Vicioso, Helena Chivite (Danae Hernández, min. 64), Maialen Muñoz, Ana García, Sara Labiano, Elisa Medina, María Navajas, Laura Ezquerro (Lucía Gil, min. 55), Clara Sáenz (Naiara Fernández, min. 80), Laura Ramírez y Lucía Izal.

Lourdes: Nayara Pulido, Irene Arellano, Claudia Montañés (María Carro, min. 90), Alba Orizales (Evelyn Romina Morales, min. 90), Paula Echarri (Ángela Beltrán, min. 62), Lorea De Xérica (Lucía Resano, min. 90), Lucía Adrián (Paula Calvo, min. 82), Irune Nocedal, Naia Sanz, Ainhoa Arellano y Julia Molina. 

Árbitro: Iosu Ganuza García. Expulsó por roja directa a María Navajas (min. 55), jugadora del Tudelano, y a Pedro Puente, delegado del conjunto blanquillo. Mostró amarillas por el Tudelano a Lucía Izal, Olaia Vicioso y Sara Labiano y por el Lourdes a Alba Orizales.

Goles: 1-0, min. 23: Sara Labiano (p.); 2-0, min. 73: Sara Labiano (p.).

Campo: Javier Melero (complejo deportivo Clara Campoamor). Más de un centenar de espectadores en las gradas.