agricultura

Las alegaciones a la 2ª fase del Canal de Navarra siguen sin resolverse 14 meses después

El diputado de UPN, Alberto Catalán, asegura que “es una irresponsabilidad la falta de transparencia y la opacidad” con la que actúa el Gobierno 
Alberto Catalán 2018
photo_camera Alberto Catalán, diputado por Navarra de UPN.

El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado la falta de avances en la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra.

Según Catalán, han pasado 14 meses desde que finalizó el plazo para presentar alegaciones, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "todavía no ha dado respuesta a las 41 alegaciones presentadas".

El diputado regionalista ha calificado esta situación de "irresponsable" y ha criticado la "falta de transparencia y opacidad" con la que está actuando el Ministerio. Catalán ha recordado que las alegaciones fueron presentadas por ayuntamientos, comunidades de regantes, instituciones, sociedades, asociaciones no gubernamentales y particulares.

Catalán ha exigido al Gobierno que resuelva las alegaciones "de manera inmediata" y que haga pública la información. Asimismo, ha preguntado al Gobierno por la calidad del agua que discurrirá por el Canal de Navarra.

El Canal de Navarra, una infraestructura fundamental para Navarra

El Canal de Navarra es una infraestructura considerada fundamental para el desarrollo y progreso de la Comunidad Foral, especialmente para la Ribera de Navarra, la zona más seca y pobre. El proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra tiene como objetivo ampliar la superficie de regadío en la región.

"Transparencia" y "celeridad" en la gestión del Canal de Navarra

UPN ha exigido al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España que actúen con "transparencia y celeridad" en la gestión del Canal de Navarra. El partido regionalista considera que esta infraestructura es "esencial" para el futuro de Navarra y ha pedido que se lleven a cabo las obras "con la mayor rapidez posible".

Catalán ha destacado que "la información y la transparencia son esenciales en la gestión pública y en la democracia". El diputado de UPN ha exigido a los gobiernos de Navarra y España que "tengan muy presente" este principio en la gestión del Canal de Navarra.