tudela

El Hospital Reina Sofía cuenta con 8 plazas de especialistas sin cubrir

UPN ha criticado la falta de médicos en el Hospital Reina Sofía, señalando que la espera para consultas en especialidades como urología es hasta 5 veces mayor en Tudela que en Pamplona

Hospital Reina Sofía de Tudela
photo_camera Hospital Reina Sofía de Tudela.

UPN ha alertado hoy del "alarmante" aumento del 54% en las quejas y reclamaciones en el Área de Salud de Tudela durante el último año, un total de 5.300, la mayoría por el "excesivo" tiempo de espera para ser atendido.

Los regionalistas achacan este problema a la "evidente falta de facultativos" en el Hospital Reina Sofía, con 8 plazas sin cubrir, lo que genera una "injustificable" desigualdad en la atención sanitaria entre las diferentes zonas de Navarra.

Esta situación, según el partido, genera una "importante inequidad" entre la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la Ribera y los de Pamplona.

Los regionalistas ponen como ejemplos las siguientes desigualdades:

  • Urología: 5 meses de espera para una primera consulta en Tudela frente a menos de un mes en Pamplona. Más de un año de espera para una revisión en Tudela frente a menos de un mes en Pamplona.
  • Radiología: Pacientes con necesidad de una ecografía de urgencia han sido trasladados a Pamplona o Zaragoza por falta de radiólogo de guardia en Tudela.
  • Rehabilitación: 8 meses de espera para una primera cita en Tudela frente a 4 meses en Pamplona. Casi 10 meses para una revisión en Tudela frente a 2 meses en Pamplona.
  • Reumatología: 2 meses de espera para una primera cita en Tudela frente a menos de un mes en Pamplona. 8,5 meses para una revisión en Tudela frente a 3 meses en Pamplona.

UPN insta al Departamento de Salud a tomar medidas urgentes para solucionar la falta de profesionales en el Hospital Reina Sofía y reducir las listas de espera.

Los regionalistas denuncian que la falta de médicos en Tudela obliga a los pacientes de la Ribera a realizar largos viajes a Pamplona para recibir atención médica, lo que supone un grave perjuicio para su calidad de vida.

"La falta de urólogos han llegado hasta el extremo de que pacientes han tenido que ser trasladados en ambulancia a Pamplona, que supone 100 kilómetros ida y 100 de vuelta, para ser atendidos por el urólogo de guardia de Pamplona. También se han tenido que derivar cirugías a centros de Pamplona”, han explicado.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp